Comenzaré un ciclo de entradas con sugerencias de herramientas que no pueden faltar en tu PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), dando los elementos generales para usarlos y donde encontrarlos.

Evernote

Se tiene que empezar de algún lado y a pesar de que uso más Google Docs o DropBox, comienzo por evernote ya que esta libreta de notas me parece esencial.

“Recuérdalo todo” es su eslógan, y no están muy lejos de lograr lo que prometen. El servicio está disponible en línea (Safari, Chrome, Firefox), para PC, MAC  y además para móviles (IOS, Android, Blackberry etc), lo que permite tener acceso a tus notas desde casi cualquier lugar donde tengas conexión.

http://www.evernote.com/

Evernote

En su página nos dicen:

“Evernote le permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de su vida cotidiana utilizando su ordenador, su celular, su tableta y la Web.”

“Funciones principales de Evernote:

  • Crear notas de texto, de fotografías y de audio
  • Captura páginas web que incluyan texto, enlaces e imágenes
  • Sincronizar tus notas en todos tus dispositivos
  • Buscar texto dentro de instantáneas e imágenes”

¿Qué se debe hacer?

  • Ir a  la página, bajar el software e instalarlo en toos los dispositivos que necesites. (¿Ya dije que la app es gratis?)
  • Crear una cuenta: hay gratuitas y de paga pero la gratuita funciona muy bien.
  • Crear notas. Tan fácil como dar click en “Nueva nota” y empezar a escribir. La guardas y ya la tienes en toos los dispositivos en el momento que se sincronicen.

Como puedes darte cuenta es muy sencillo de usar. Si te quedan dudas ellos tienenun video para darse ideas:

Aplicación para el aula

Este servicio me ha funcionado de maravilla en su sentido básico: tomar notas rápidamente y tenerlas a la mano en varios dispositivos,  com el celular o la pc, inclusive en aparatos ajenos.

Pero además puedes usar una característica interesante: puedes compartir una nota aunque los destinatarios no tengan evernote como en esta en la que guardé  no sólo la liga sino la página completa de Tito Eliatron Dixit de un poema sobre Derivadas e Integrales: https://www.evernote.com/shard/s20/sh/c0fd78a8-0f2b-4e8f-bee5-990483488f28/e3f93edcc668fd956a205b0071f6444b

Otras posibilidades son:

Tener un repositorio e ideas

Hacer lista de pendientes

Hacer una lista de compras

Organizar tu presentación con evernote

Gestión de tareas (GTD)

Aquí hay 21 de 101 usos de evernote

¿Tú que uso le podrías dar?

Anuncios