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A muchos docentes nos ha pasado que cuando nos hablan de transversalidad, se nos oscurece la visión y nos cuesta trabajo diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollar las llamadas competencias transversales, pues a veces no les encontramos mucha relación con los temas de nuestra disciplina.

Estas competencias son aquellas que deben estimularse desde todas las asignaturas o materias, de ahí su aparente dificultad.
Hoy les contaré una manera  para trabajar varias de ellas y que puede usarse en cualquier área del conocimiento.
La combinación de recursos que propongo la empecé a usar en una clase de metodología de la investigación en bachillerato, pero ya la he aplicado en otras asignaturas universitarias y ha funcionado muy bien.
Las competencias que se trabajan son: la competencia colaborativa, la lectoescritura, la competencia digital y la competencia investigativa.
Lo que los alumnos van a hacer es investigar algunos temas relacionados con la clase, sólo que con el uso de la web 2.0, esto se facilita y se hace menos tedioso.Google Docs: Al tener un correo de Google (Gmail) tenemos la opción de usar los llamados Docs, que nos permiten crear, subir y compartir con otros usuarios de Google, archivos de casi cualquier tipo (texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) fácil y rápidamente. Como se trabaja en línea, se pueden editar desde cualquier lugar y compartir los cambios en tiempo real. Los documentos se autoguardan de forma muy segura en la nube; sólo hace falta un navegador rápido para acceder a ellos y actualizarlos.
Al realizar la investigación en equipos, los alumnos pueden trabajar sobre un solo documento, mismo que el profesor puede ir revisando e insertando comentarios de forma clara y sin necesidad de llenarse de papeles o correos desordenados en su bandeja de entrada. Además, se ahorra tinta y papel en todo el proceso de construcción y revisión del trabajo de investigación.

A continuación les comparto un tutorial rápido que elaboré para mis alumnos.

Diigo: Con una cuenta en este marcador social se pueden almacenar sitios de Internet. Pero lo mejor de esta herramienta es que funciona también como red social; digamos un facebook, pero de contenidos. Se hacen redes de contactos y se forman grupos que pueden compartir infinidad de referencias a sitios web. A través de las etiquetas, esto puede llegar a ser un repositorio de recursos documentales (o de cualquier otro tipo) colaborativo.
Cuando los alumnos encuentran una fuente que ellos consideren fidedigna para su investigación, la incorporan al grupo formado previamente, así el maestro puede darle el visto bueno como fuente válida. En los enlaces guardados se pueden poner comentarios e incluso darse discusiones o charlas parecidas a un foro.

Aquí les comparto un breve video tutorial elaborado por nuestro amigo y maestro Diego Leal

Grupos de Facebook: He aprendido que el sitio que mis alumnos frecuentan más es el mejor para que yo aparezca con mis avisos, recordatorios, especificaciones o ayudas para sus tareas y trabajos. Lo mejor es que podemos tener un grupo en esta red social sin necesidad de “ser amigos” de sus miembros, lo cual les evita a ellos la incomodidad de tener a sus profesores inmiscuidos en sus andanzas y a nosotros la innecesaria intromisión de ellos en nuestra vida familiar y social. Otra gran ventaja es que podemos ir mostrándoles y entrenándolos en el correcto y  seguro uso de las redes sociales, así como en el cuidado de la identidad digital.
Este es el medio de comunicación grupal donde se colocan instrucciones, tutoriales y hasta artículos o videos para ser comentados por ellos y abrir alguna discusión de clase.

Hangouts (quedadas) de Google Plus: Esta opción de G+ también gratuita y complementaria de la propia cuenta de Gmail, hasta ahora, nos permite estar hasta diez personas en un video chat con pantalla compartida. Mis alumnos se han negado a usar esta herramienta para asesorías fuera de clase, pero yo las he usado con amigos y compañeros de trabajo y es muy eficiente y fácil de usar. Puede resultar muy útil con alumnos a quienes les cueste trabajo comunicarse por escrito.
Sólo hay que descargar un complemento (plug in), tener instalada una videocámara y un micrófono para que tengas una video charla de muy buena calidad.

Espero que puedan usar esta combinación que a mi me ha dado buenos resultados y los invito a comentar si se animan a utilizarla o si ustedes tienen otras combinaciones interesantes de herramientas que nos faciliten el desarrollo de las competencias transversales.

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