Dropbox es una de las herramientas más útiles y versátiles que conozco. Mi favorita por cierto,  sobre todo porque permite desterrar los USBs y facilita el trabajo colaborativo.

¿Qué es?

Este servicio es un disco duro virtual, el cual te permite sincronizar los archivos que tengas en distintos equipos. Te permite respaldar archivos en un disco virtual en la red, con una cantidad de memoria de 2Gigas en su versión gratuita.

La forma más sencilla de empezar es descargando su instalador, el cual te generará una carpeta en la computadora que se sicronizará con el disco en red. El servicio se realiza vía una cuenta que sólo pide un correo electrónico.

Una vez instalado y con tu cuenta activa podrás acceder a tus archivos desde internet (aunque no estes en tu computadora). Podrás bajarlos o subir nuevos archivos editados. Esto se verá reflejado en la  carpeta de tu pc una vez que se sincronice.

¿Quieres compartir algún archivo a manera de otros servicios? No hay problema. Dropbox cuenta con una carpeta pública en la cual cada archivo puede ser compartido por medio de un link que se obtiene dando click con el botón secundario de tu ratón.

Para bajar tu dropbox puedes ir a ésta liga o a ésta.

¿Cómo lo uso?

En la clase lo uso de esta manera:

  1. Tengo una carpeta pública donde pongo los apuntes y los muchachos pueden acceder a ellos por medio de la liga que te otorga dropbox por ejemplo:  círculo trigonométrico
  2. Los alumnos comparten conmigo una carpeta con su nombre. Al depositar ahí sus tareas no tienen que mandar correos ya que en el momento en que se sincroniza su carpeta puedo ver y calificar (editando) sus archivos.
  3. Tengo una carpeta con todos los archivos relacionados a cada materia. Trabajo con ellos en casa, al sincronizarse en línea los puedo continuar en la oficina o visulizarlos en clase.
  4. Puedo subir poner y ver documentos desde muchos dispositivos móviles (smartphones o tablets) para dar un vistazo ràpido a algún documento o tare.

Recomendaciones:

En las siguientes ligas puedes encontrar más información y consejos útiles

JotForm para enviar formularios a Dropbox

Manual de instalación y uso de Dropbox (PDF)

5 usos super útiles de Dropbox

17 usos para Dropbox (Mac)

 

¿Se te ocurre otra manera de usarlo?

Anuncios