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Mirtha Ángela Padrón Torrens

Desde Tijuana Baja California, México.

A pesar del título un poco complicado el objetivo es bastante sencillo.

Analizar las distintas formas en las que podemos hacer más “amigables” las plataformas creadas para el aprendizaje ya sean las muy famosas  y costosas, como las gratuitas y/o libres

Breve introducción donde se retoman a modo de recordatorio los conceptos de VLE, LMS, CMS, MLE, ILS, LP, CAMPUS VIRTUAL, AULA VIRTUAL, Qué son las plataformas virtuales, Parte pública, Parte interna.

Existen aquellas como:Blackboard, Sesweb, WebCT, Desire2Learn, Saeti2, e-ducativa, edumate, Angel Learning.

O las que son libres como:Moodle, Edu 2.0, Nicenet, Dokeos, Docebo, Sakai, Algunas de ellas en algún momento tiene un cierto costo.

Aprender de forma virtual no es exactamente que estudiemos con el uso de tecnologías o herramientas digitales, incluso no lo es; aún cuando compartamos conocimientos,información textos, a través de redes sociales u otras herramientas como blog, wikis, animaciones u otros.

La mayor discusión después de tantos años sigue siendo: ¿Cuán preparados estamos para el aprendizaje en línea? Tanto profesores como alumnos.

Factores a tener en cuenta:
CONECTIVIDAD

CAPACIDAD

CONTENIDO

CULTURA

http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php

Cómo lograr cumplir con los cuatro factores

Lleguemos al Aula Virtual

Allí se concreta el proceso, igual que en la educación presencial.

Por tanto: Clase, medios, interacción, empatía, conocimientos, discusión, estrategias son imprescindibles, pero diferentes.Como diría Hamlet (o Shakespeare): -Esa es la cuestión. Eso no cambia.

Allí entran entonces la utlización de estrategias y medios didácticos a través de APLICACIONES  y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, la disciplina a través de la PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, la creatividad a través de la INVESTIGACIÓN EN LA RED, la evaluación a través del INTERCAMBIO Y LA INTEGRACIÓN, la relación a través de la PASIÓN y EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO VIRTUAL.

Hoy, el mundo occidental está preocupado por la avalancha de herramientas tecnológicas, por la supuesta o difícil comunicación de padres-hijos, jóvenes-jóvenes, debido al uso de teléfonos móviles, IPAD, dispositivos miles. La escuela, las universidades ¿Lo están debatiendo?¿Podemos afirmar o negar científicamente esto?¿Cuántas investigaciones reconocidas y  publicadas sobre esto tenemos los profesore

s hoy para apoyar unau otra opción (aprendizaje presencial/aprendizaje virtual)…?

Las conclusiones partirán del debate que podamos realizar.

Mi criterio será uno más de todos los que aquí podamos analizar.

Si el mundo, el planeta, padece de Alzheimer, nosotros debemos hacer como los médicos: prevenir y seguir buscando la forma de curar.

La grabación de la plática la puedes hallar en ESTA LIGA.  Desde ahí puedes reproducirlo o bajarlo a tu computadora.

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