Para ser considerado una persona alfabetizada, de acuerdo a la NTC, uno debe saber leer y escribir, así como poseer una variedad de habilidades y competencias. Para alcanzar este objetivo, “los lectores y los escritores tienen que desarrollarse en el dominio de las herramientas de la tecnología.” Por lo tanto, la exposición de los estudiantes a las aplicaciones web en línea, tales como Voki tiene un valor incalculable en el desarrollo de nuevas formas para alfabetizar. Por otra parte, como señala Sullivan, ya no estamos viviendo en un mundo en el que solo vamos a Internet para obtener información, sino que vamos a la web para participar en la creación de información. El autor insiste en que el desarrollo de la pedagogía  incluye enseñar a los estudiantes a utilizar la tecnología como una manera efectiva de comunicarse, y es una función importante para los educadores. Además, señala que los profesores que transforman su salón de clases con la tecnología encuentran que sus estudiantes se comprometen más con su aprendizaje.

La experiencia parte de la lectura del cuento corto  “Harrison Bergeron” de Kurt Vonnegut y el cortometraje basado en el: 2081. Los alumnos salen a la calle a tomar fotografías y videos que reflejen los temas de la película y los colocan en blogs que crean y comparten con sus compañeros, dándose una interacción entre ellos.

Posteriormente, cada estudiante investiga un personaje famoso. Crea un guion de 45-60 segundos, donde habla del personaje en primera persona, como si el personaje fueran ellos mismos (dónde nacieron, cuándo, porqué son famosos – utilizando presente simple, pasado simple, presente perfecto como tiempos bases para su guion). El estudiante crea un comercial usando Voki, una herramienta web en línea en la cual un estudiante puede crear un avatar para parecerse al personaje famoso. El estudiante graba su propia voz. El producto se vincula a una página web, en este caso Facebook, donde sus compañeros comentan de manera escrita sus opiniones, o formulan preguntas.

Los alumnos mostraron un interés en mejorar su pronunciación, así como sus construcciones sintácticas y semánticas.

En la página de ponentes puedes conocer más de Angélica.

Recuerda hacer tus comentarios y preguntas en el formulariohttp://goo.gl/forms/wmr6xzTnBc.

 

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