La experiencia que les comparto se ubica dentro del curso: Uso de TIC en educación, de un programa de maestría en educación que se ofrece en Cuernavaca, Morelos. El programa original del curso es prácticamente el índice de un libro y sus indicaciones didácticas son completamente convencionales: discusión, exposiciones del profesor y de los profesores participantes, etc.

Además de aburrido, tanto el temario como las recomendaciones didácticas, mi preocupación era y sigue siendo el que los profesores pudieran conocer operativamente el uso de TIC en educación y no sólo discursivamente. Así, ajusté el temario, introduciendo algunos conceptos faltantes que considero clave (la competencia digital) y diseñé una serie de actividades que involucraban el uso de TIC. Diseñé varias miniquest con la idea no sólo de que los profesores vivenciaran el uso de TIC en el aprendizaje de los contenidos de la materia, sino que, a posteriori, sirvieran como un ejemplo de diseño de miniquest.

La miniquest que les comparto, una de las varias desarrolladas para el curso, la llamé: La competencia digital y la instrumenté con base en dos elementos TIC: un video online sobre el tema, de duración menor a 10 minutos, y un generador online de mapas mentales. La actividad completa abarcó varias fases que incluyeron el trabajo individual, la formación de equipos, la definición y asignación de roles, la elaboración de productos y la exposición de los productos por equipo.

La experiencia resultó particularmente rica para los profesores, no solo por su comprensión de los componentes de la competencia digital y su importancia, sino también porque la miniquest fue trasladable a sus aulas, ajustándola a sus propios contenidos curriculares.

No olvides contestar el formulario (http://goo.gl/forms/wmr6xzTnBcpara conocer tus dudas o comentarios y participar en las tertulias.

En la página de ponentes puedes sasber un poco más de Manuel.

Anuncios