Durante más de 10 años he impartido materias que implican hacer investigación académica, tanto en bachillerato como en licenciatura, esto aunado a mi reciente experiencia de estudiar un posgrado, me ha llevado a generar una pequeña estructura de apoyo al proceso investigativo, sustentado por algunas herramientas digitales en línea que facilitan muchos de las actividades que conllevan a la elaboración de un informe de investigación.

La investigación académica, desde mi punto de vista, requiere:

  1. Acceso a material relacionado al tema.
  2. Gran capacidad de almacenaje.
  3. Sistema de organización de los materiales escritos.
  4. Disciplina
  5. Dedicación.

Entre otros atributos y recursos.

Sin embargo, si incorporamos algunos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y la colaboración (TAC), al menos los tres primeros puntos los tendremos mucho más fáciles.

Las herramientas que integran esta estructura son:

  1. Cuenta deGoogle con algunos de sus servicios:
    1. Drive,
    2. Google calendar
    3. Tareas
    4. Hangouts
    5. Crocodoc personal.
  2. Evernote (antes usaba Diigo)
  3. Citation machine

Integrando estos servicios he logrado que los trabajos de investigación de mis alumnos y los míos resulten mejor organizados y que toda esta labor de ordenar información y presentarla en un informe resulte menos tediosa, menos estresante y mucho más fácil.

 

En la página de ponentes se tiene información curricular de Ana Cristina.

¿Dudas? ¿comentarios? ¡Quejas! No olvides contestar este formulario (http://goo.gl/forms/wmr6xzTnBc)  y participar en las tertulias.

 

Anuncios