Las deficiencias en el aprendizaje del álgebra, son uno de los muchos problemas que dan origen a los bajos índices de aprobación de las matemáticas. Este es un problema que se va acarreando desde la secundaria, al grado tal que al llegar a los niveles de licenciatura, y aún en posgrado, los estudiantes tienen muchas deficiencias que no les permite adquirir conocimientos de diversas materias que tienen al álgebra como base. Así mismo, el aprendizaje de las matemáticas, y en consecuencia del álgebra, está muy relacionado con la resolución de problemas, sin embargo existen evidencias que muestran que muchas veces los alumnos no adquieren los conocimientos ni las habilidades para la resolución de problemas, siendo este el problema central de esta investigación, para lo cual se está trabajando con la propuesta, diseño e implementación de una herramienta computacional denominada tutor cognitivo, para que de manera dinámica e interactiva se pueda ayudar a los alumnos a resolver problemas de algunos temas del álgebra, a través del manejo de dicha herramienta. Para el diseño de la herramienta se están considerando sustentos de algunas teorías pedagógicas y la aplicación de algunos modelos de la computación inteligente.

Blanca Estela Pedroza Méndez

 

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