El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido la creación de un número cada vez mayor de Objetos de Aprendizaje (OAs) y de repositorios de OAs. Los repositorios de OAs ayudan a los profesionales de la educación a almacenar, organizar, encontrar, seleccionar y reusar los OAs. Sin embargo su principal problema no es la disponibilidad de los OA sino la calidad de los OAs ahí disponibles. Por lo que un OAs que no cumpla con los requisitos del usuario como tal, no será eficaz en el proceso de enseñanza/aprendizaje para el que fue diseñado, obstaculizando la adquisición de los conocimientos y/o competencias propuestas en los contenidos educativos en los que es incluido. El presente trabajo propone una metodología para la creación de OAs de calidad, que incluya: las características con las que deben de contar y sus respectivas Actividades de Aprendizaje. Así como, considerar y expandir las normas vigentes de creación de OAs. Es necesario, incluir aspectos de Interacción Humano Computadora (IHC) en dicha propuesta, algo que normalmente no se considera en los estándares de creación de OAs vigentes. Nuestro trabajo se enmarcará en el contexto de la enseñanza a distancia en instituciones públicas con un enfoque pedagógico socio constructivista humanista. De la mano de esta metodología se va a proponer la creación de una herramienta de software de soporte que, entre otras cosas, servirá de apoyo para la capacitación y correcta adopción de la metodología por parte de las personas encargadas de facilitar el conocimiento.

Mtro. Jorge Quiroz Avila

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