Ponentes Encuentro Tijuana 2012

* En esta página puedes ver la información relacionada con el encuentro virtual realizado el 20 y 21 de abril de 2012

Encuentro Tijuana es un proyecto independiente creado por docentes que aprenden y comparten el uso de TIC.

El primer encuentro virtual consistió en 16 charlas sobre TIC y educación, 11 ciudades enlazadas y muchos Docentes trabajando juntos con un solo fin: Aprender y Compartir.

Si das click AQUÍ encuentras los enlaces a las grabaciones de todas las charlas, en el formato de Webex, plataforma que amablemente fue prestada por Maestros Sin Fronteras. Las puedes ver o descargar.

Blanca Parra escribió dos entradas en su blog al terminar cada jornada del evento: Primer día de Encuentro Tijuana y Segundo día de Encuentro Tijuana. El Cierre.

Y Daniel Mocencahua se encargó de escribir la entrada correspondiente a este blog: A empezar de nuevo.

Tuvimos la fortuna de reunir a muchos docentes en todas las pláticas, enlazados virtualmente.

También se instalaron tres sedes presenciales, en donde se reunieron grupos pequeños de maestros para ver y escuchar juntos las ponencias: Tijuana, Puebla, Xalapa y Monclova.

Puedes ver todas las fotos en nuestra cuenta de Flikr o en la página en Facebook

Para darle continuidad al trabajo generado en este evento, te invitamos a participar en los foros de seguimiento a las charlas de Encuentro Tijuana. Más información AQUÍ.

Ponentes Encuentro Tijuana 2012

Deyanira Castilleja

Saltillo, Coahuila, México- Boise, Idaho, U.S.A.

La Lic. Deyanira Castilleja ha trabajado en el ámbito educativo por más de 14 años. Tras su carrera en el área de la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua, participó en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos en el año 2001. A partir del 2004 ha participado en diversos espacios como formadora de docentes. En el mismo año, fundó la asociación civil Mejores Niños, que brinda educación inicial a infantes en desventaja económica. En el 2008, presentó la investigación Inteligencias Múltiples en el Aula Latinoamericana, para obtener el Certificado IV en Australia del Oeste. Desde el año 2009 colabora con la Organización Internacional Teachers Without Borders como Coordinadora para México, además de coordinadr el Programa de Certificación de Competencia Docente a nivel internacional. Gracias a su experiencia en la coordinación de este programa en línea, recientemente tuvo el honor de participar en los Diálogos Hemisféricos de Actores Sociales para la formulación de propuestas a la Cumbre de las Américas en el tema de Acceso y Uso de las Tecnologías, a invitación de la Organización de Estados Americanos.

Gracias a sus esfuerzos, Maestros Sin Fronteras ha sido recientemente invitado a unirse a la Red Mexicana Nacional para la Inclusión y la Calidad de la Educación (Red ICAE). Deya también participó en el establecimiento de una alianza entre los Maestros Sin Fronteras y Servicios a la Juventud (SERAJ), una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la juventud y la educación inclusiva.

Deya@teacherswithoutborders.org

Algo del trabajo de Deyanira visible en la red:

http://prezi.com/user/b35664r6an4f/

http://puentesalmundo.net/node/1226

Twitter: @TWBmexico

José Rodríguez

Los Àngeles, California, U.S.A.

Se presenta a sí mismo como un  Ciudadano Digital del siglo 21 viviendo y aprendiendo en la red. 

Su profesión es profesor de 5o año de primaria (Elementary School Teacher ) desde 2006 y ambientalista.

Administra la plataforma de webcasting esducativo Puentes Al Mundo desde  2009 a la fecha, junto con Pilar Soro.

Estudió en Universtiy of California, Irvine para Licenciado Historia de 1991 a 1993 y en LAUSD Intern Program como Bilingual Educator, en 1998 – 2000.

Ha colaborado en: K2 online Conference, EdTechTalks (Collaborative Open Webcasting Community), Transmitierra y en otros eventos que enlazan la educación y el webcasting.

Su trabajo como webcaster y como facilitador de la academia de webcasting lo han convertido en una presencia constante en las redes educativas, tanto en Hispanoamérica como en Estados Unidos.

Twitter: @coordinatortwo

 Belinda Pastrana Gutiérrez

Minatitlán, Veracruz, México.

Maestra en Ingeniería Industrial con especialidad en Toma de Decisiones , tutora de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, participante de diversos Diplomados en Tecnología educativa tanto nacionales como internacionales; desarrolladora de materiales; colaboradora con Tecnología Educativa Galileo en las áreas de Impartición de Cursos Presenciales desde 2008 y en la coordinación  de cursos presenciales y monitoreo virtual del Curso Virtual del Proyecto DGETI, actualmente imparte cursos para la Maestría en Tecnología Educativa vía Webcast (Plataforma Elluminate);  colaboradora de la Empresa Asertum como Tutora del Diplomado en Competencias Virtual para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos; directora de los Proyectos de: Atención a Escuelas Públicas del Instituto Tecnológico de Minatitlán desde 2009 y el PIMAC (Proyecto Integral de Mejora Académica Asistido por Computadora, actualmente dirige el Proyecto “Mi Primera Empresa” financiado por la Fundación Educación Superior Empresa (FESE con apoyos de la SEP, CONACYT, ANUIES y CONCAMIN); tercer lugar en el Primer Concurso de Objetos de Aprendizaje de la Conferencia Conjunta Iberoamericana CCITA 2009, asesor finalista nacional de la Copa Internacional Microsoft  Imagine Cup 2009, finalista nacional del Concurso de Emprendedores de la FESE-ANUIES-SEP en 2012 (Tercer lugar en el área de Tecnologías), ponente y articulista en congresos internacionales en México y Cuba, diseñadora del Taller de Matemáticas Recreativas del Centro Educativo Octavio Paz(preescolar), Asesor de la investigación de la Enseñanza de la Programación como medio para aumentar Habilidades del Pensamiento Lógico Matemático (utilizando Karel  de Tecnología Educativa Galileo y el lenguaje Java) y del programa de Incorporación de TIC´s al proceso educativo en la ESTI 8.

Twitter: @bpastranag

Nicandra Lagunes Castillo

 

Xalapa, Veracruz, México.

La maestra Nicky Lagunes estudió la Licenciatura en Educación Primaria y la Maestría en Educación, y obtuvo la Certificación en la Norma técnica de competencia laboral del Estado de Veracruz: Alfabetización Digital, (código: NVTIC007). Actualmente cursa la especialidad en competencias de información y tecnología aplicadas en educación.

Es integrante del Comité Técnico que elaboró la Norma Técnica de Competencias Laboral del Estado de Veracruz. Operación del Proceso Didáctico en Educación Preescolar, publicada en: Gaceta Oficial No. 153, Mayo 13 de 2009.

Tiene una publicación en el libro digital: Educación, Tecnología e Innovación, primera edición  ISBN: 978-607-7846-35-2 del Instituto Tecnológico de Sonora, con la ponencia denominada: Certificación en educación normal Norma Técnica de Competencia Laboral: Alfabetización digital, http://itsonboletinacademico.files.wordpress.com/2010/11/e-book-2010.pdf, del cual obtuvo el reconocimiento estatal a la labor del maestro veracruzano 2011 por obra escrita.

Ha sido lectora de tesis y jurado de Maestría. Ha tenido participación en la Red estatal del conocimiento para el apoyo de la educación básica, equipo de elaboración del Proyecto en el área Académica, Trabajo Presentado: Proyecto CONACyT (FOMIX).

También ha fungido como ponente en el Congreso Veracruz retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI; trabajos presentados como autora: Certificación en educación normal Norma Técnica de Competencia Laboral del Estado de Veracruz: Alfabetización digital y coautora: Norma Veracruzana: Operación del proceso didáctico en educación preescolar. Una experiencia compartida en  abril de 2010.

Es docente de posgrados y formación continua y se desempeña en el área de diseño instruccional  y de contenidos de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Asimismo, ha tenido participación del programa formando formadores.

De enero de 2008 a la fecha, es  responsable del proyecto uso pedagógico de las TIC de la Dirección de Educación Normal del estado de Veracruz.

Twitter: @nickylag

Ramón Aragón

Orizaba, Veracruz, México.

El Maestro Ramón Aragón se desempeña como Coordinador y Docente en la Universidad del Valle de Orizaba, y es una presencia muy importante en las redes sociales por su importante trabajo de divulgación de temas científicos en el área de biología, ecología, así como todo lo relacionado con el uso de las TIC enfocado a la docencia.

Su trabajo visible en la red habla por sí mismo sobre su trayectoria y trabajo incansable en favor de la educación:

http://blogbiologia.blogspot.mx/

http://www.scoop.it/u/ramon-aragon

http://prezi.com/user/eawblqmmzrj6/

Lo puedes seguir en Twitter, donde comparte gran parte de su trabajo y hallazgos en la red: @ramon3434

 Gilberto Ruz

Culiacán, Sinaloa, México.
 El Maestro Gilberto es Médico Veterinario, egresado de la UAM-Xochimilco, con Maestría en Tecnologías Educativas del ILCE. Trabaja en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la UAS Virtual, conociendo y trabajando con herramientas Web 2.0.
Su trayectoria en la red es muy generosa en recursos y trabajos compartidos; a continuación una parte de el:
Twitter: @gilruz

Sara Loreli Díaz

Hermosillo, Sonora, México.

Estudió la Maestría en Innovación Educativa. Actualmente labora en la Universidad de Sonora, en el                                             Departamento de Física/ Espacio Educativo NTIC, División de Ciencias Exactas y Naturales,                                                        Licenciatura en Informática Administrativa, Departamento de Contabilidad y en la Disión de Ciencias Económicas y Administrativas.

Se ha desempeñado como Maestra de Tiempo Completo (Febrero 1996 a la fecha) del Espacio Educativo Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Física, División de Ciencias Exactas y Naturales, fue miembro de la Academia de Innovación Tecnológica y Educativa para la Enseñanza de las Ciencias del Departamento de Física, Coordinadora Institucional Espacio Educativo Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Marzo 2004  a  Marzo del 2010), Departamento de Física y es Coordinadora Académica-Administrativa de la Licenciatura en Informática Administrativa (Septiembre del 2010 a la fecha) y del  Departamento de Contabilidad.

Las líneas de Investigación que trabaja son:

  • Nuevos ambientes de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias
  • Formación docente para nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Incorporación de tecnologías emergentes para el aprendizaje.
  • Modalidades educativas apoyadas en las NTIC
  • Diseño curricular con enfoque en competencias bajo una perspectiva multidisciplinar y de coeducación para  la enseñanza de las ciencias.

 Carlos Lizárraga Celaya

Hermosillo, Sonora, México.
 El Maestro Carlos Lizárraga es Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora y tiene una gran trayectoria trabajando e investigando sobre las TIC como recursos de aula.
Parte de su trabajo visible en la red a continuación:
Twiter: @clizarraga

Marco Carlos Ávalos

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

El Maestro Marco Carlos Ávalos es coordinador de la Especialidad en Tecnologías Digitales de la Comunicación y docente a nivel maestría y licenciatura en la Universidad del Centro de México.

Imparte cursos de capacitación sobre alfabetización mediática e Internet a docentes de pre-primaria, primaria, preparatoria y universidad, así como cursos de apreciación cinematográfica para adultos, jóvenes y niños; cursos de tecnologías aplicadas a la educación para maestros universitarios.

Tiene amplia experiencia en el manejo de plataformas educativas virtuales y es un prolífico generador de contenidos en los diferentes sitios que administra y utiliza para sus clases, así como en las redes sociales.

Tiene también experiencia en medios de comunicación como locutor y reportero de radio y ha sido facilitador en línea para el aprendizaje del español para extranjeros.

Actualmente estudia la Maestría en Educación y TIC (e-learning) de la Universidad Oberta de Cataluña, su proyecto de investigación está relacionado con el aprendizaje mediante Wikis.

Algo de su gran producción visible en Internet, a continuación:

http://www.manzanadigital.net

http://tallerciudadaniadigital.blogspot.com/

http://www.manzanadigital.org

http://es.scribd.com/marco_avalos

http://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com

http://eticadelacomunicacion.wikispaces.com/

http://criticayeticadelacomunicacion.posterous.com

http://tecnologiasaplicadasalaeducacin.yolasite.com/

http://www.manzanadigital.net/talleruaslpindex.php

http://www.slideshare.net/marcocar

http://prezi.com/c53jqcgpubeh/entornos-virtuales-de-aprendizaje/

http://comohablanlosmedios.yolasite.com/

Twitter: @marcocar

Daniel Mocencahua Mora

Puebla, Puebla, México.
Doctor en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudios de doctorado en Ingeniería Biomédica por la UPAEP. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica desde septiembre de 1996 en Nivel licenciatura y maestría.
Participa en actividades de gestión, así como planeación, revisión de planes de estudio, y eventos académicos de divulgación. Fué integrante del grupos de robótica de la FCE BUAP. Actualmente coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento.
Profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 2000 en el Departamento de Diseño Arte y Arquitectura y  en la Maestría de Estudios y Gestión de la Ciudad.  Desde  2007 a 2011  en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Puebla. Profesor invitado de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Puebla
Autor de artículos en congresos nacionales e internacionales. Premios nacionales en internacionales en el área de robótica.
Con su grupo de trabajo, el Hipercubo, practica con gusto la divulgación de la ciencia por medio de conferencias y talleres.
En la FCE coordina los concursos de Cocotrón y Sumobot. El primero de animatrónicos con los que se conmemora el día de muertos y el segundo es de lucha de robots en la modalidad de sumo.
Coordinó los módulos de robótica, matemáticas y electrónica del trailer de la ciencia, el cual se inauguró el  17 de abril de 2010 en el zócalo de Puebla. Actualmente realizando los módulos de robótica y matemáticas del Trailer de la Ciencia de Morelos.
Mira lo que hace en:
Pi-bichos: blog de matemáticas
Mathesi: en Tumblr
Twitter: @dmocenca

 Yadira Navarro Rangel

Puebla, Puebla, México.
Licenciada en Economía y Maestra en Calidad de la Educación por la Fundación Universidad de la Américas, Puebla (FUDLAP). Obtuvo el Doctorado en Educación con “Magna Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y además cuenta con la Especialidad en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios CEU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Es profesora – investigadora (con perfil PROMEP) en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, en donde además de estar a cargo de la coordinación de tutores, participa en el Departamento de Gestión del Conocimiento (GesCon).  Miembro de la Academia de Formación Integral e imparte cursos de Formación General Universitaria. Pertenece al Nodo del Programa Institucional de Evaluación Docente (PIEVA-BUAP).
Ingresó a la BUAP, en 1993, en donde ha ocupado los cargos de Diseñadora Instruccional en la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE), Secretaria Académica en la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS-BUAP), Asesora e Investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Opinión (CISO-BUAP), e Investigadora en el Centro de Estudios Universitarios (CEU-BUAP). Ha impartido cursos al interior de la misma Universidad en las Maestrías en Educación Superior y en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. También ha participado como docente en otros posgrados sobre educación en las Universidades Madero, Iberoamericana, Realística de México, UCIC y UDLAP
Participó de manera activa en los trabajos de la Reforma del Modelo Educativo y Académico de la BUAP, que dió origen al Modelo Universitario Minerva (MUM), y como resultado de estos trabajos, en el 2008, se incorporó a la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) en donde participó en el diseño y creación del Eje Transversal y curso de Formación General Universitaria (FGU): Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, la información y la comunicación (DHTIC).
A partir de estos trabajos, tanto en el MUM como en el eje transversal DHTIC empezó a interesarse e involucrarse en la investigación sobre educación mediada por TIC.
Es miembro del COMIE (desde 1999) y de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), fue así como en la sesión de conformación de la RIISAE, en junio de 2008 fue invitada a participar en la coordinación del área 7  “Entornos Virtuales de Aprendizaje” del COMIE. Recientemente, en noviembre de 2011, se unió a la Red TIC del CONACyT
Desde el área 7 EVA-COMIE viene participando muy activamente en la organización de los dos últimos Congresos Nacionales de Investigación Educativa: X-CNIE, realizado en Veracruz y el XI CNIE, llevado a cabo en el DF (UNAM), pero que estuvo coordinado por la UANL. Igualmente forma parte del equipo responsable de la elaboración de Estados del Conocimiento de la misma área.
El marco del XI-CNIE, participó en la coordinación del Foro Interregional de Investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje: Integración de redes académicas tecnológicas. Este foro se realizó en 3 sesiones virtuales sincrónicas en las que se conectaron alrededor de 70 docentes e investigadores de 6 estados y 12 Instituciones Educativas. Como resultado de este Foro se publicó un e-book.
Además de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, ha realizado investigaciones en temas de seguimiento de egresados y trayectorias académicas, evaluación docente, Escuelas Normales y formación docente, Federalismo y descentralización de la educación México, expansión de la cobertura de secundaria con enfoque de género.
Mail:  ynavarro@ece.buap.mx

Mirtha Ángela Padrón Torrens

Tijuana, Baja California, México.

La Maestra Mirtha Padrón nació en Cuba, pero es de nacionalidad mexicana.

Tiene estudios de Licenciatura en Educación con especialidad en Español y Literatura y maestría en Cultura Latinoamericana.

Ha conducido cuatro líneas de investigación relacionadas con las Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación y es asesora de las líneas de investigación sobre el Desarrollo Sustentable de la Educación en los países de América Latina.

Tiene cinco investigaciones terminadas en el área del análisis lingüístico.

Ha participado en el diseño curricular de posgrados en diferentes áreas.

Ha participado en la revisión para la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, México, en la revisión curricular de Maestrías de otras instituciones educativas.

Vicepresidenta General  de I y II Congreso Internacional de UNIVER 2005 y 2006, cuya temática central fue “El papel de las universidades en el desarrollo cultural y social de las naciones en el siglo XXI”.

Directora General de Universidad Autónoma de Durango.Campus Tijuana y Mexicali.

Directora Posgrados e Investigaciones en Universidad Univer Tijuana.

Profesora e investigadora del Instituto  Superior de Arte en Camagüey.

Secretaria ejecutiva del III Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Ministerio de Cultura.

Directora del Centro Nacional de Superación parala Gestiónyla Formación Culturaldel Ministerio de Cultura de Cuba.

Directora del Sistema de Bibliotecas Públicas de Camagüey. Cuba.

Directora del Departamento de Extensión Universitaria de Universidad Pedagógica de Camagüey.

Directora de  Canal de Televisión  Tele Camagüey. Cuba

Profesora del Instituto Superior Pedagógico en Camagüey. Cuba.

Ha cursado más de veinte posgrados en las áreas de educación, lingüística y literatura.

Ha participado en Congresos nacionales e Internacionales de cultura y desarrollo, pedagogía, valores, literatura infantil, educación a distancia y otros.

Imparte clases de Posgrados.

Fue miembro del Consejo Editorial Revista Antena Editorial Ácana y del Consejo Editorial de Revista Científica. Camagüey. Cuba.

Ha publicado en la revista Antena, de Cuba y en las memorias del 7mo Congreso Internacional Universidad 2010 desarrollado en ese país.

Categoría científica: Aspirante a investigador.

Categoría docente: Instructor

Uno de los  blogs de clase de la Maestra Mirtha: http://didacticayuniversidad.blogspot.mx/

Blanca Margarita Parra Mosqueda

Tijuana, Baja California, México.

Dedicada a la docencia desde hace 40 años, en los niveles que van de secundaria a doctorado. Desde enero de 2012 ya retirada del trabajo formal.

Sus áreas de investigación, desde 1975, son la formación de profesores en el área de la educación matemática y la resolución de problemas, también en matemáticas. A partir del año 2000 está acreditada como  Instructor Certificado (Tec de Monterrey) y Author/Designer (U. de Maastricht y U. Jesuita de Wheeling) en Aprendizaje Basado en Problemas, lo que la condujo al uso de los recursos tecnológicos en apoyo a la educación.

La Dra. Parra tiene una amplia experiencia en diseño curricular, desarrollando planes y programas de estudio para diferentes instituciones reconocidas: como asesora de los programas de matemáticas para los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional, en 1990; los correspondientes a los bachilleratos del Sistema Tec de Monterrey, en el año 2000; los de los bachilleratos del Sistema de Colegios Jesuitas, donde además diseñó los programas de estudio del área de Matemáticas, en 2008; así como también la creación, diseño y coordinación de las Maestrías en Educación Matemática en las Normales Superiores de Saltillo y del Estado de México. Tiene también varios libros de texto publicados.

En los últimos años se desempeñó como Cooordinadora de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana Tijuana, donde desarrolló un programa de talleres para dotar de recursos didácticos y tecnológicos a los docentes de esa institución.

Blogs:

Paper.li:   http://paper.li/bmpm1/1307730876

Scoop.it!: http://www.scoop.it/t/mathematical-education

Pinterest: http://pinterest.com/bparra/#

Website: http://www.matemticasparatodos.com/

Twitter: @BMP1

René Cardona

Tijuana, Baja California, México.

El maestro René Cardona se presenta:

Soy maestro desde hace 17 años. Tengo una licenciatura en Filosofía y Letras, por parte de la UNIVA, en Guadalajara. Cursé la Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Nuevas Tecnologías en la UNID, Campus Tijuana. Estoy enamorado de la idea de una mejora y descubrimientos constantes, tanto en el aprendizaje como en mi desarrollo personal. Lo que más me atrae de este tipo de eventos es el cambio de mentalidad y de conciencia por el que tenemos que pasar para darnos cuenta del potencial, que no solo nuestros alumnos, sino que nosotros mismos como docentes debemos alcanzar. Ya no existe una meta final, ahora son escalones que nos permiten superarnos día a día.

Lo encuentras en Twitter como: @zren_7

Su perfil en facebook: https://www.facebook.com/zren7


Fernando Hugo Olivas Meza

Tijuana, Baja California, México.

El Maestro Fernando nos hizo el favor de hablarnos de su formación, no solo académica, sino familiar y humana:

“Una vida dedicada a las comunidades marginadas

Vivo, sueño, respiro y me alimento del trabajo docente. A Dios gracias que me enfilò por este camino de ser ùtil a otros; mi paso por otras veredas como la construcciòn y la industria en la iniciativa privada me dieron herramientas de calidad y de eficiencia que trato de transmitir a mis colegas en Educaciòn Bàsica.

Nací en Mexicali Baja California, el 12 de agosto de 1970, hijo de un profesor pionero en la fundaciòn del primer Centro de Capacitaciòn Federal para el Magisterio junto al Profesor Làzaro Felix Cuevas, sobrino de maestros pioneros en educaciòn bàsica Abel y Manuel Oliva Rodriguez ya jubilados, tuve mis primeras letras en la Primaria Federal Josè Marìa Pino Suarez de la ciudad de Tijuana B.C. En mi primer día de clases en la primaria mi padre ya me había instruido para tener un buen nivel de lectura y habilidades matemáticas, algo que no es de presumir porque tal vez muchos hijos de maestros experimentaron lo mismo; no obstante, utilizo esta bendición filial con fines teleològicos con mis alumnos: las familias cuando apoyan mucho a sus hijos con una biblioteca en el hogar, y atención constante a su formación, el docente alcanza un progreso extraordinario y excepcional que los proyecta a un futuro más productivo y exitoso.

Estudié dos ingenierías en Monterrey Nuevo León, y una maestría en Educación con especialidad en formación docente, de ahí mi nombre en facebook: Formación Docentes en Telesecundaria.

Tengo 16 años de experiencia docente en Telesecundaria y en Bachillerato. Fundé un telebachillerato -en forma altruista- en comunidades marginadas donde trabajé en Telesecundaria. Apoyándome en la Red Edusat (ILCE TVE) para dar materiales didácticos a los alumnos de esos ejidos, certifiqué dos generaciones en la modalidad de Preparatoria Abierta.

He tomado cursos y diplomados, pero la formación que más me impactó fue la que recibí en conferencias magistrales (ITESM Campus Monterrey) durante mi maestría, siendo conferencista en muchas de ellas mi muy apreciada Doctora Ikram Antaki y el Doctor Pablo Latapi Sarre (Q. E. P. D. ambos), entre muchos más. Participé en el concurso que organiza Banamex cada año sobre Tecnologías innovadoras para la educación (1999), proyecto que fue tomado por la SEP y el ITESM en iniciativas para permitir el acceso a la educación via internet en comunidades virtuales o kioskos  públicos. Mi tesis en la Maestría por la Universidad Pedágogica Nacional y mi trabajo predoctoral focalizan la lectura como principal herramienta para la formaciòn de docentes y alumnos. Actualmente trabajo en una Telesecundaria en una zona suburbana de Tijuana Baja California desempeñándome como maestro frente a grupo.”

 Ana Cristina Bórquez

Tijuana, Baja California, México.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y ejerce la docencia desde hace veinte años, en los niveles superior y medio superior, así como en el área de formación docentes.

Actualmente estudia la Maestría en Docencia en la Universidad Autónoma de Baja California.

Su propio aprendizaje autónomo y el trabajo derivado de el, con redes sociales y recursos de la web 2.0 la ha llevado a interesarse por el tema de los PLE o entornos personales de aprendizaje utilizando estos elementos.

Algunas de las huellas de su paso por la red:

http://construyamonos.blogspot.com/

https://sites.google.com/site/inteligenciasenaccion/

http://pedagogiahabla.blogspot.mx/

http://prezi.com/user/u1rc7nep5cyj/

http://www.slideshare.net/anacbg

http://puentesalmundo.net/search/node/Ana%20Cristina%20Borquez

Rubén R. Félix P.

Tijuana, Baja California, México.

Actualmente coordina el Taller de Filosofía con Niñ@s en Tijuana.

Estudia la maestria en docencia en Universidad Autónoma de Baja California.

Es egresado de la Licenciatura en Fiilosofía por la misma Universidad.

Se ha dedicado a la enseñanza de la Filosofia por más de veinte años en nivel superior y medio superior, combinando la docencia y sus estudios con el desempeño en la fotografia.

Aquí algo de su trabajo en la red:

https://www.facebook.com/pages/Taller-de-Filosof%C3%ADa-con-Ni%C3%B1s-en-Tijuana/193392120729226

http://rrfelix.blogspot.mx/

http://www.r2felixphotography.smugmug.com/

http://cronicasnietzscheanas.blogspot.mx/

Judith Hernández

Tijuana, Baja California, México.

Cursó la licenciatura en Relaciones Industriales,  maestría en Pedagogía y tiene 14 años dedicada a la docencia universitaria en diversas áreas. 5 años utilizando TIC en materias como Taller de Comunicación Oral y Escrita, Taller de Herramientas Computacionales y Metodología de la Investigación.
Convencida de que su uso  promueve la creatividad de los docentes y los alumnos para el trabajo en el aula; proveen medios de expresión que ayudan a mejorar la comunicación y enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

La encuentras en Twitter como: @judith_hd


14 pensamientos sobre “Ponentes Encuentro Tijuana 2012”

  1. Para la gente del área interesada en mejorar sus conocimientos de español, aquí https://preply.com/es/Tijuana/profesores–español conseguirán profesores de español en Tijuana dispuestos a ayudarlos y capacitarlos. 100% recomendado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s