Temas

Los temas que a continuación presentamos, se proponen como ejes para las actividades a realizarse como parte de Encuentro Tijuana. Todos llevan la intención de ser tratados tanto desde la investigación como desde la práctica.

Se trata de incorporar experiencias o cualquier tipo de recursos relacionados con la temática.

I.- Aprendizaje autónomo en red.

Si bien es un tema amplio y general, el enfoque que buscamos darle está relacionado con uno de los requisitos indispensables para aprender con las TIC, en Internet y en las redes sociales: la capacidad para aprender de manera autónoma.Nuestro sistema educativo -el real, no necesariamente el que encontramos en los documentos, porque ese, desde el nivel preescolar afirma que se trabaja para desarrollar la autonomía- nos hace alumnos dependientes del profesor, de sus indicaciones repetidas y de sus regaños o felicitaciones.Entre la mayoría de los alumnos, el buen profesor es aquel que “explica” bien, que “ayuda” y muy pocas veces aquel que  cuestiona u orienta a los alumnos para que descubran o construyan por si mismos el conocimiento y definitivamente casi nunca quien les despierta dudas o les hace preguntas cuyas respuestas no se encuentran en los libros. Una vez una alumna dijo, ante la explicación de la actividad que tenían que realizar -la cual, por supuesto no era uno de nuestros clásicos “cuestionarios para copiar respuestas del libro”-  entonces, ¿Quiere decir que tendremos que pensar? Lo grave es que esto es la actitud generalizada entre nuestros estudiantes.Si llevamos la falta de interés por aprender y la falta de habilidad para deducir y tomar decisiones basados en la información dada, al campo del aprendizaje en red, resulta en situaciones tan absurdas como las que hemos visto frecuentemente al querer incorporar plataformas o recursos tecnológicos en nuestras clases; la más recurrente es que los alumnos no pueden abrir un correo de gmail. Y la razón que dan es que “no los deja”. Cuando se revisa qué pasa, lo que sucede es que al tener que anotar su correo en el formato,  (por supuesto, refiriéndose al que están creando) ellos teclean su correo de hotmail. Sin comentarios. A esto se le suma la necesidad constante de que nos digan si “estamos bien” o no. ¿No es recurrente la queja de los alumnos de que su maestro no les revisó la tarea? Más allá de discutir si es necesario que el profesor lo haga o no, si ya hiciste tu tarea o actividad escolar, ya aprendiste y puedes darte por bien servido. La revisión o calificación son punto y aparte.
Somos dependientes de la aprobación, así como de la “explicación” de los profesores.El problema es que en un contexto mediado por tecnología y en un tiempo en que se requiere aprender muy rápidamente y en casi todo momento, por propia cuenta (nada más piensen en lo obsoletos que se están haciendo los tutoriales y los manuales ante la avalancha de cambios en poco tiempo de la mayoría de las plataformas y redes más utilizadas) esto se convierte en un obstáculo muy fuerte.En más de una ocasión hemos visto a alumnos muy capaces en el ambiente escolar tradicional, literalmente “darse de topes” ante su imposibilidad de “moverse” en los documentos de Google o en un wiki, lo cual nos hace tristemente recordar aquella frase que dice que en la escuela nos enseñan a ser exitosos en la escuela, no necesariamente en la vida.

II Seguridad y privacidad en Internet

El tema en cuestión parte de las preguntas que son frecuentes cuando comenzamos a utilizar las redes sociales y los recursos que descargamos y para los cuales, al registrarnos, nos solicitan una cuenta de correo. Para muchas personas estas solicitudes parecen peligrosas dada la cantidad de historias que se comparten dentro y fuera de las redes sociales y los medios.El peligro, como sabemos, no está en el medio, sino en la utilización que de este se hace. Todavía hay  gente que “cae” en las trampas del spam o de los diferentes mensajes virales que circulan en las redes sociales, por eso es tan importante que los Docentes estemos bien informados y tengamos muy claro cuáles son las conductas de riesgo, para así, generar entre nuestros alumnos una cultura del uso  seguro de Internet.Por eso, la seguridad y la privacidad se consideraron como uno de los temas eje de nuestro proyecto, pues el miedo, que a veces raya en la paranoia, hace que Docentes interesados en el uso de la tecnología para generar aprendizaje en sus alumnos, se limiten a los recursos más tradicionales y en ocasiones obsoletos, por no tener la confianza en los recursos gratuitos y abiertos a los que se tiene acceso sin necesidad de poner en riesgo sus equipos ni su privacidad personal.

III Desarrollo de competencias digitales en Docentes.

Sabemos que la formación docente puede tomar muchos sentidos y apoyarse en muchos fundamentos teóricos distintos.  Para nosotros, cualquiera de ellos es válido si hace que un docente aprenda a aprovechar las TIC en el mejoramiento de sus clases. Por eso buscamos conocer y compartir todas estas modalidades que puedan proporcionar ayuda a quienes vamos empezando o a quienes ya llevamos un tiempo aplicando la tecnología a la labor educativa. Un elemento importante es que en México, si bien ha habido y hay muchos programas cuya finalidad es capacitar a los Docentes de los distintos niveles educativos en el uso y aprovechamiento de las TIC en las aulas, estos no han tenido los resultados esperamos. Nosotros consideramos que es mucho más efectivo el acompañamiento de cualquier proceso formativo, de redes de apoyo conformadas por otros Docentes que se encuentran o se encontraron en la misma situación de madurez de los aprendizajes, de esta forma no se abandona lo aprendido por no encontrarle una aplicación inmediata o por pequeños obstáculos técnicos que a veces se nos atraviesan. En ese sentido, Encuentro Tijuana pretende llegar a constituirse en esa red de apoyo para sus miembros y participantes; un espacio para compartir experiencias docentes y cómo ha sido nuestro camino en el uso de herramientas, plataformas, aplicaciones y recursos que nos llevan al desarrollo de las llamadas competencias digitales.

IV Construcción de red de Docentes.

Encuentro Tijuana aspira a no ser un evento aislado y único, sino un primer acercamiento a la construcción de una red de Docentes que podamos apoyarnos en la generación de proyectos colaborativos, organización de eventos formativos, tanto presenciales como no presenciales y en el establecimiento de una comunidad de trabajo e investigación educativa independiente.

2 pensamientos sobre “Temas”

  1. Paula Ibarra Rodríguez dijo:

    Los comentarios que ponen son muy acertados, desafortunadamente, son los problemas que se viven en la educación.
    Les recomiendo que usen otro color para la tipografía, ya que no se ven las letras.

    • Mocencahua dijo:

      Hola Paula
      Agradecemos su comentario. Al hacer el cambio de tema los colores ya no eran adecuados. Corregido.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s